El grupo ídolo de K-Pop, BTS, se ha convertido en el primer artista coreano en alcanzar el número 1 en la lista Billboard Hot 100 . Lo que es aún más sorprendente es que alcanzaron el número 1 justo después de que la canción debutó en la lista. Este logro también ha ganado atención en los EE.UU.
Forbes declaró: “BTS ha cruzado la última puerta como superestrellas del pop global. El éxito de ‘Dynamite’ es nada menos que un cambio de paradigma en la forma en que los oyentes occidentales ven a los artistas no occidentales».
La lista Billboard Hot 100 se basa en reproducciones de transmisión por Internet, ventas de canciones digitales, ventas de álbumes físicos, transmisiones de radio, reproducciones de videos musicales de YouTube y más. En comparación con la lista Billboard 200, donde la influencia del fandom es importante, la lista Hot 100 muestra canciones de éxito que han sido amadas más universalmente.
Por lo tanto, la victoria del Hot 100 muestra que BTS se ha asegurado con éxito la popularidad de los lugareños, más allá del fandom. El análisis muestra que «Dynamite» ha sido más eficaz gracias a una estrategia de localización más precisa.
En primer lugar, lanzaron la pista en inglés, lo que les permitió romper la barrera de no poder recibir ningún giro de radio. El «Gangnam Style» de Psy de 2012 se mantuvo en el número 2 durante siete semanas porque no pudo recibir los giros de radio. Sin embargo, la nueva pista de BTS, «Dynamite», ocupó el puesto 20 en la lista de Canciones Pop según una encuesta de 160 estaciones de radio.
En términos de producción, se alejaron de su equipo de producción habitual de Big Hit y trabajaron con los productores extranjeros David Stewart y Jessica Agombar para esta pista.
Al optar por un sonido de género disco más fácil, también fue más fácil atraer al público masivo. La pista también tiene un mensaje significativo de esperanza durante estos tiempos difíciles. El personal de Billboard, Jason Lipshutz , comentó: «Esta canción refleja la locura disco que actualmente domina las 40 principales estaciones de radio en los Estados Unidos. No pasará mucho tiempo antes de que todos canten esta canción».
La fecha de lanzamiento de la pista también jugó un factor importante. En lugar de lanzarlo en el marco de tiempo habitual de las 6 PM KST, lo cambiaron a 1 PM KST, para que se lanzara a la medianoche EST. También lanzaron una versión acústica, EDM, tropical y una versión poolside de la canción junto con la venta de casetes y vinilos, lo que le dio a la gente muchas opciones para elegir.
Esta victoria no será solo una maravilla basada en una estrategia de localización. BTS ha ido subiendo lentamente en la lista Billboard durante los últimos tres años. Billboard declaró: “Era solo cuestión de tiempo antes de que BTS alcanzara el número 1. “Dynamite” y BTS han llevado al K-Pop del fandom de culto estadounidense a la cultura dominante. Esta pista será una de las muchas canciones número uno para ellos «.