El video musical con el que BLACKPINK hizo su regreso, junto a su agencia YG Entertainment, se encuentran en llamas ya que fueron acusados por los BLINKs de la India de ofender su cultura y religión.
El 26 de Junio, BLACKPINK hizo su anticipado regreso con el prelanzamiento de su sencillo llamado «How You Like That«.
Cuando el video musical fue presentado, los fans de la India se dieron cuenta que durante una de las escenas, la integrante Lisa se encontraba sentada sobre un trono.
Después de una inspección minuciosa de la escena, los BLINKs de la India notaron que había una estatua del Dios del panteón hindú, Ganesha, en el suelo.
En el panteón hindú, Ganesha es una de las deidades más importantes y el más adorado. Es considerado como un removedor de obstáculos, simboliza la sabiduría y es el Dios patrón de las artes y las ciencias.
Una de las más severas críticas de parte de los fans BLINKs hindúes es que Ganesha se encuentra en el suelo, señal de una inmensa falta de respecto hacia la deidad. Los hindúes creen que las estatuas de los Dioses siempre deben ser ubicadas en superficies elevadas, pero nunca en el suelo. Además, los zapatos de Lisa se encuentran ubicados cerca de la estatua, hecho que se considera como otro acto de ofensa hacia el Dios, porque no se permite usar zapatos cerca de estatuas, templos, etc.
Otra crítica de los fieles es que la estatua de Ganesha fue usada como elemento de utilería para el video musical, razón por la que muchos fans religiosos de la India están criticando al grupo por utilizar Dioses del
hinduismo como elementos estéticos.
Los fans BLINKs también realizaron acusaciones por apropiación cultural, pero otros fans creen que Lisa no tiene intenciones apropiarse de la cultura hindú, porque Ganesha también es adorado en Tailandia con el nombre de Phra Phikanesuan. En Tailandia, Ganesha es un emblema del Departamento de Bellas Artes, como así también de la prominente Academia de Bellas Artes Silapakorn University.
Los fans hindúes empezaron a hacer tendencia #Ganesha y #YGapologize, demandando acciones que rectifiquen las escenas en el MV.
Los fans también dejaron en claro que no están culpando a Lisa, por el contrario, quieren una respuesta y oír las disculpas de su agencia.
Por el momento, YG Entertainment no ha respondido las críticas, pero los fans hindúes continúan haciendo preguntas.