¿Es «D.P.» realista? Esto es lo que piensan los hombres coreanos sobre la representación del servicio militar del K-Drama

NOTICIAS

 

La serie original de  Netflix,  D.P. , que es la abreviatura de «Deserter Pursuit» o «búsqueda de desertores» de la Policía Militar, es un K-Drama basado en webtoon con los actores Jung Hae In , Koo Kyo Hwan y Cho Hyun Chul . Cuando se lanzó la primera temporada completa de seis episodios en Netflix,  D.P. recibió una audiencia global, no solo por su elenco repleto de estrellas, sino también por su trama valiente que retrata el servicio militar obligatorio de Corea del Sur.

Póster «D.P.» | @ NetflixKR / Twitter

En una reseña sobrecogedora, NME afirmó:  «Desde palizas brutales hasta agresiones sexuales y humillaciones deshumanizadoras, estas representaciones ficticias de novatadas están, lamentablemente, lejos de ser exageradas: solo busque artículos de noticias sobre el acoso en las fuerzas armadas de Corea del Sur». Y NME tiene razón. Solo en 2020, se han reportado 946 casos de violencia y acoso en el ejército. Hay, sin lugar a dudas, innumerables casos más que no han sido denunciados.

| @ NetflixKR / Twitter

 

DP  también hace un gran pero desconcertante trabajo al describir lo que sucede en las raras ocasiones en que estos casos salen a la luz. En el mejor de los casos, son ignorados por altos mandos insensibles que han normalizado este tipo de comportamiento y se lamentan de la suavidad de la nueva generación, o en el peor de los casos, están cubiertos por oficiales superiores de carrera que están más preocupados por cómo un escándalo podría afectar sus ascensos. .

– NME

Los hombres coreanos, que tienen entre 20 y 40 años y que ya han completado sus deberes militares, han estado inundando las plataformas de redes sociales con sus propias experiencias con la violencia en el ejército.

El programa me recordó todas las cosas corruptas, injustas y claramente incorrectas que yo también experimenté personalmente mientras cumplía mi deber militar en el pasado.

– Ciudadano coreano

Denominando a  D.P.  como  «desencadenante de trastorno de estrés postraumático», estos hombres han acordado unánimemente que la descripción del servicio militar coreano en el programa es escalofriantemente hiperrealista. Aquellos que se han alistado entre los años 2000 y 2020 han declarado que  «Nada ha cambiado durante las décadas: el ejército de Corea del Sur todavía está plagado de problemas».

Solía ​​tener superiores que se metían conmigo sin ninguna razón. Me pregunto dónde están ahora … si les va bien. [El programa] me recordó [a ellos] y me dio curiosidad.

– Ciudadano coreano

El director de DP , Han Jun Hee, reveló en una entrevista que las noticias interminables sobre incidentes dentro de las bases militares son una prueba de que el programa se basa en historias reales. Señaló:  «El hecho de que no lo veamos con nuestros propios ojos (o que nos pase a nosotros) no significa que estos incidentes no sean reales».

El violento superior y «villano» del espectáculo. | Netflix

 

Kim Bo Tong , el webtoonista detrás de  D.P. Dog Days  original que realmente completó su servicio como parte de la unidad  D.P. , también compartió a través de una publicación en las redes sociales que  “DP cobró vida como una forma de desafiar la idea de que ‘las cosas se han puesto mucho mejor desde entonces. Cobró vida para ayudar a aquellos que todavía luchan solos en la oscuridad «.

Personaje Cho Suk Bong que es acosado incesantemente por sus superiores en el programa. | Netflix

 

Con no solo los espectadores coreanos sino también los espectadores internacionales compartiendo pensamientos sobre el programa, el Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur  declaró que está  «preocupado por el programa y cómo transmite la idea equivocada de que el ejército coreano sigue siendo así».

Channel A Noticias que muestra a varios criminales militares siendo transportados para una investigación policial sobre violencia y acoso. | Channel A

El programa es una colección exagerada de los incidentes más extremos que pueden haber ocurrido hace 10-15 años en las bases donde la ‘cultura militar’ había estado en su peor momento.

– Chun In Bum, un teniente general retirado del ejército de Corea del Sur

Los espectadores no están convencidos por el comentario del teniente general, ya que  D.P. continúa con una tendencia ascendente en Netflix en todo el mundo.

 

 

 

 

 

Source: (1), (2), (3), (4), (5) and (6)

¿ME COMPARTES?
Etiquetada como