El webtoon coreano «True Beauty«, que tendrá una versión K-Drama junto a Cha Eunwoo de ASTRO y la actriz Moon Ga Young, está siendo criticado severamente…
…por supuesta «violación de derechos de publicidad de varias celebridades coreanas«. Inicialmente, el webtoon llamó la atención por sus personajes principales y sus visuales inspirados en el K-Pop. Mientras el personaje Lee Su Ho se encuentra inspirado en Cha Eunwoo de ASTRO…
…el personaje Han Seo Jun es idéntica a Kwon Hyun Bin (también conocida como VIINI).
Los parecidos son asombrosos, y los lectores lo han considerado como una inspiración artística. Pero cuando los primeros episodios presentaron al personaje MC Ye Jin, que es exactamente igual a Han Hye Jin, los lectores empezarlo a cuestionarse si no se estará violando los derechos de publicidad de algunas celebridades coreanas.
«No se si será que no tiene las habilidades necesarias para crear sus propios personajes o porque le gustan las críticas que llegan con sus ‘modelos’. Como sea, si tiene pensado crear personajes así de similares, al menos debería avisarles a las ‘modelos’ acerca del tema. No solo para webtoons, sino para todas las ilustraciones en general…Cualquier artista debería tener la decencia de pedir permiso antes de plasmar gente de la vida real en personajes ficticios.
— Internauta
Cuando la controversia empezó a crecer, la dibujante Kim Na Young (también conocida como Yaongyi) se refirió al tema compartiendo un hilo de una historia de Instagram ya borrada.
«Los modelos de la vida real de los personajes de Disney Parte 2»
— Post de Naver
Captura de pantalla de un post explicando cómo Disney ha utilizado modelos de la vida real para crear personajes para sus películas animadas, como Peter Pan y 101 Dálmatas.
Después de ver la captura de pantalla, los lectores se enfadaron.
- «Me pregunto si ella tendrá el permiso de esas celebridades para usarlos como modelos…»
- «¿Dónde está su consciencia…? ¿Y se hace llamar artista…?»
- «Estoy seguro que está violando el copyright y que puede ser demandada por esto»
- «Sí, dejé de leerlo porque sus personajes me recordaban a celebridades de la vida real y le perdía el rastro, no podía concentrarme en la historia».
Un internauta empezó a decir, «En un sentido, ella está admitiendo que lo hizo, modelar a sus personajes como los dobles de las celebridades del K-Pop – como Disney también lo hizo. ¿Pero sabe ella que Disney contrató y les pagó a sus modelos? Ella no lo hizo».
Poco tiempo después de borrar las historias, la dibujante empezó a decir que iniciaría acciones legales – supuestamente contra los comentarios agresivos después de las historias, porque el documento dice «calumnias».
«¿Por qué me lo he aguantado hasta ahora? Solo debo hacerlo legalmente..legalmente.
Y si tienen algo que decir, déjenlo en los comentarios. Déjenlo con sus verdaderas cuentas, no con los falsos. Ya no revisaré mis mensajes».
— Kim Na Young
Desafortunadamente, la controversia seguía en aumento en las redes. Algunos creen que la reacción de la dibujante en Instagram solo le ha agregado «más leña al fuego».
- «Sí. Lleva a todos los haters a la corte. Denuncia a los comentaristas maliciosos que se pasen de la raya. Así es como se hace, pero tú también deberías dar explicaciones. No te quedes callada».
- «No lo sé…¿No has violado bastante leyes como para estar buscando ayuda legal y ponerte del lado de la ley o lo que sea?».
- «Solo hazlo. Ve a buscar toda la ayuda legal que necesites. Pero no te olvides, los lectores aún esperan tu respuesta honesta sobre la violación de los derechos de publicidad».