¿Es ‘Narco-Santos’ una historia real? Todo lo que necesitas saber sobre el incidente real + actualizaciones

SERIES & CINE ASIÁTICO

 

Narco-Santos de Netflix está en auge con su sorprendente trama basada en hechos reales. La serie está inspirada en los acontecimientos de la vida de un verdadero narcotraficante llamado Jo Bong Haeng, que pasó a llamarse Jeon Yo Hwan y fue interpretado por Hwang Jung Min en el programa .

La verdadera historia de Narco SaintsCrédito: Netflix

Se dice que Jo creó un canal de contrabando y suministro de drogas en la década de 1990 mientras estaba en Surinam. Fue arrestado en 2009 en una investigación conjunta de Corea del Sur, Brasil y Estados Unidos.

La verdadera historia de Narco Saints
Crédito: Netflix

Según los informes, trabajó como ingeniero de refrigeración de barcos en la década de 1980 y vivió en Surinam durante unos ocho años. Si bien no se sabe mucho sobre sus primeros años de vida, huyó de Corea del Sur en 1994 después de que lo pusieran en una lista de personas buscadas por cargos de fraude. Adquirió la ciudadanía surinamesa en 1995 y estableció una planta procesadora de pescado. Sin embargo, a medida que disminuían sus ingresos, estableció una red de tráfico de drogas en Surinam en connivencia con el cartel de drogas más grande de América Latina, el Cartel de Cali.

Jo contrató a varios coreanos, incluidos trabajadores domésticos, estudiantes universitarios y desempleados, para que sirvieran como transportistas para contrabandear drogas disfrazadas de piedras preciosas. Su negocio creció rápidamente y se colocó en la lista de vigilancia de Interpol en 2005. Las autoridades policiales planearon arrestarlo en 2007 y se acercaron a una de sus víctimas para que cooperara. La víctima, denominada informante K, accedió a cooperar y se le asignó la tarea de infiltrarse en el cartel como traficante de drogas.

La verdadera historia de Narco Saints
Crédito: Netflix

Según los informes, el informante K vivía bajo el mismo techo que los hombres de Jo, y uno de sus subordinados casi expuso su identidad. Según los informes de entonces, pudo sobrevivir a la crisis actuando rápidamente y gritando en voz alta.

Cuando se le preguntó si se arrepentía de algo, K dijo: “Cuando prometí cooperar con el NIS en Surinam, pensé mucho en mi esposa e hijos. Lamenté pensar en lo que le pasaría a mi familia si no regresaba con vida. Pero seguí el plan de todos modos, ya que había llegado demasiado lejos para regresar”.

 

Jo hizo un negocio de drogas en Sao Paulo en julio de 2009 con un comprador de drogas inexistente plantado por el NIS y fue arrestado por las autoridades policiales en Brasil. Fue deportado a Corea del Sur y acusado de contrabando de cocaína desde América del Sur a Europa utilizando a ciudadanos surcoreanos como mulas de drogas.

Jo fue sentenciado a 10 años de prisión y una multa de 100 millones de wones en 2011. Se desconoce su ubicación ya que se dice que regresó a Surinam después de ser liberado de prisión.

ACTUALIZACIÓN: El narcotraficante Jo Bong Haeng murió en Corea del Sur hace 6 años

Según un informe de noticias del 17 de septiembre, se revela que Jo murió a la edad de 64 años hace seis años en un hospital universitario en Gwangju. “Jo murió el 19 de abril de 2016”, dijo Do Chun Sung, jefe de la Fiscalía del Distrito Central de Seúl, quien estaba a cargo del caso en ese momento. La causa de su muerte fue un paro cardíaco debido a la hipertensión arterial.

 

 

 

 

Source: (1) and (2)

¿ME COMPARTES?